Se suspende el techo de la deuda estadounidense.
Finalmente, el Congreso de Estados Unidos el pasado 1 de junio de 2023, aprobó una Ley para suspender el techo de la deuda norte americana hasta las elecciones de 2024.
Teniendo en cuenta que el techo de la deuda es un límite legal que establece la cantidad de deuda que el gobierno federal puede emitir para financiar sus operaciones y obligaciones existentes, por tal razón, esto representa un alivio si acaso momentáneo en cuanto a la posibilidad de que dicho país entrara en zona de impago de su deuda lo que generaría una crisis financiera mundial.
No obstante, esta medida puede ser solo un aplazamiento del problema de fondo ya que Estados Unidos tendría que volver a enfrentar más adelante la posibilidad nuevamente de caer en zona de impago sino cambian sus políticas económicas drásticamente lo cual se ve muy lejos de ser factible.
Así pues, cuando el gobierno de Estados Unidos se acerca al límite del techo de la deuda, el Departamento del Tesoro puede tomar medidas conocidas como “medidas extraordinarias” para evitar un incumplimiento de pagos. Estas medidas incluyen, por ejemplo, suspender la emisión de ciertos tipos de valores o transferir fondos entre diferentes cuentas gubernamentales. Estas acciones temporales permiten que el gobierno siga financiándose durante un período adicional, pero no son soluciones a largo plazo.
Así las cosas, la Ley aprobada por el Congreso norteamericano quedó lista para que sea firmada por Joe Biden quien planea hacerlo justo antes de que se produzca el impago. Cabe resaltar que esta negociación en el gobierno ha sido una de las más difíciles de los últimos tiempos e incluso muchos Congresistas de los que votaron a favor no lo hicieron realmente convencidos de que fuera una buena medida, sino que su motivación real fue evitar el impago por el temor de que todo apunta que algo así sería devastador y cambiaría las reglas del juego mundial.